Decálogo para un efectivo Control Interno en las Empresas Pymes

28.06.2018


En este nuevo artículo sintetizaré un poco a manera de decálogo lo necesario para poder contar con un efectivo sistema de control interno, el cual se compone de todas aquellas políticas y procedimientos diseñados para proporcionar a la administración una seguridad razonable de que la organización logre sus objetivos y metas.

Estas políticas y procedimientos son a menudo llamados controles, y en su conjunto comprenden el control interno de una organización.Ellos proporcionan una seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos de suma importancia para el emprendimiento y éxito de una empresa Pymes:

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones
  • La fiabilidad de la información financiera
  • Cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables

El control interno efectivo es una parte integrada del proceso de administración (Es decir, involucra: Planificar, organizar, dirigir y controlar). El control interno de una organización mantiene el rumbo hacia sus objetivos y el logro de su misión, y minimiza las sorpresas en el camino. El control interno promueve la eficacia y eficiencia de las operaciones, reduce el riesgo de pérdida de los activos, y ayuda a garantizar la fiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de leyes y reglamentos.A continuación le simplifico las actuaciones de este relevante proceso, a través de lo que he titulado Decálogo para un efectivo Control Interno en las Empresas Pymes, espero les sirva de apoyo en el magnífico camino del desarrollo empresarial:

  1. Realice(n) de forma diaria Depósitos en Efectivo y Cierres de caja
  2. Le(s) recomiendo realizar arqueos sorpresivos de Caja Chica y Caja
  3. Revisar y arquear de forma frecuente los documentos en manos del vendedor (fuerza de Ventas)
  4. Certifique las Metas y Otorgue Comisiones por Efectividad
  5. De forma periódica relice(n) inventarios no solo de mercancía, haga(n) inventarios de documentos mercantiles y legales
  6. Realice las tan importantes conciliaciones de Cuentas por pagar/Cuentas por Cobrar y Bancos
  7. Evaluar de forma Independientes los deberes Formales Tributarios, Laborales y Legales
  8. Haga(n) las conciliaciones Bancarias
  9. Siempre este(n) atentos a que sus contratos de trabajo sean adecuados de acuerdo a los perfiles de cargos y que la selección sea adecuada
  10. Importante poseer Políticas y Normas en Compras, cuentas por cobrar/pagar y Recursos humanos

Para concluir les Comparto la siguiente frase del Lakshmi Mittal

Por lo pronto me despido hasta el siguiente articulo y no olvide. ¿Quiero crecer? Debo conocer ¿Quiero emprender? Debo innovar.Un cordial y afectuoso saludo. 

"Trabajar fuerte realmente te lleva lejos. En estos días muchas personas trabajan duro, así que tienes que asegurarte de trabajar aun más fuerte y de realmente dedicarte a lo que estás haciendo y a lo que te propusiste alcanzar."

Por lo pronto me despido hasta el siguiente articulo y no olvide. ¿Quiero crecer? Debo conocer ¿Quiero emprender? Debo innovar.Un cordial y afectuoso saludo.